Un poco de filosofía barata

6 marzo, 2007 § 2 comentarios

¿Alguna vez se han preguntado cuál es la diferencia entre ser feliz y estar contento?
Porque yo últimamente he usado la frase "yo siempre soy feliz, pero hoy estoy contento", lo cual es cierto, corrijanme si me equivoco, pero creo que soy una persona alegre, incluso en las ocasiones en las que me he puesto en estado etílico (o sea, ebrio),  solo expreso mi felicidad, pero resulta que hay momentos en los que, estando en plenas facultades mentales, no estoy contento, pero eso no implica que no sea feliz.
Vamos a hacer un pequeño análisis, buscando definiciones en el diccionario, resulta que la felicidad, dándole seguimiento a las serie de definiciones que van saliendo, conlleva al estar contento, pero si uno busca el significado de estar contento, resulta que pasa por la alegría y el júbilo, pero no toca la felicidad, lo cual me hace preguntarme ¿Se puede estar contento sin ser feliz?
Quizás la respuesta sea obvia, o tal vez no, supongo que todo depende de un punto de vista, pero al menos para mi todo tiene sentido total. He conocido a gente que pareciera que es feliz estando triste, o estando en un estado depresivo, buscan cualquiet pretexto para sentirse melancólicos, y si buscan alguna de esas palabras en el diccionario, veran que ninguna implica falta de felicidad. Y luego, tambien resulta que he conocido gente a las que les tienden a suceder cosas buenas, pero siempre le encuentran el lado negativo, se sienten tan miserables que sin importar lo bueno que les pueda suceder, solo estan contentos si logran encontrarle lo malo.
Entonces, al parecer si hay una enorme diferencia entre ser feliz y estar contento, es cierto que podemos rebajar la felicidad al grado de contento diciendo "estoy feliz", pero honestamente creo que es un error, la felicidad es un estado continuo, como lo implica la frase "soy feliz", podemos decir incluso que es una forma de ser, sin embargo, el estar contento es un estado pasivo, algo momentaneo y esporádico que puede ser durar largos o cortos plazos, pero al final tiene un periodo de tiempo. Supongo que se puede cambiar el estado de ánimo de feliz a infeliz, pero dudo que sea tan espontáneo como el paso de estar contento a estar triste.
Supongo que los verbos ser y estar juegan un papel importante, porque nunca diremos "soy contento", pero bueno, una vez más, al final creo que todo es un punto de vista.

Ahora solo los dejo con la duda ¿Ustedes son felices o estan contentos?
Yo soy feliz, creo que siempre lo he sido, pero últimamente he estado muy contento…

§ 2 respuestas a Un poco de filosofía barata

  • Mari dice:

    Las filosofias son propias de cada persona, porque cada persona es un mundo. No obstante, te concedo bastante razón en la tuya, ya que mi punto de vista ante la vida antes era diferente no había podido reflexionar en lo que has filosofado jejejejeje. Me agrada y supongo que no hace daño hacerse las preguntas.
     
    ¡Espero verte el viernes aqui! (Que te voy a presentar a una chica ¿eh? )

  • Alfonso dice:

    Supongo que la felicidad es una meta y no un esatdo por qeu una persona nunca podra ser totalmente feliz pues siempre hay un aspecto que no concuerda conesa definicion y por eso esatmos en una busquedad continua de ese esatdo, asi que por eso busco ser feliz siempre pero contento solo sucede cuando un acontecimiento causa un jubilo esporadico en tu nivel cognositivo temporal (hay güey!… a veces me paso de mamon verda…), asi es lo que yo pienso pero como todo, nada es totalmemte cierto para todas las personas.

Deja un comentario

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Un poco de filosofía barata en The Hideout.

Meta